Sabías que tenemos de 100.000 a 150.000 folículos que generan pelo en nuestro cuero cabelludo?
Cada folículo tiene sólo 20 ciclos a lo largo de la vida.
Qué es la alopecia?
Este termino viene del griego "alopex" que significa zorro, ya que este animal muda el pelo dos veces al año, por tanto, cuando hablamos de este término sólo nos referimos a que hay caída del cabello.
Los dos tipos más frecuentes son: el efluvio telógeno y la alopecia androgénica, conocida por "calvicie común".
Ahora bien... voy a hablaros de qué se trata cada uno!
El efluvio telógeno
Principalmente está presente entre las mujeres y suele aparecer en la primavera y el otoño donde nuestro cabello muda debido a la influencia del sol, el agua,la sal etc... La mayoría de las personas creen que los cambios estacionales son la causa de la caída, pero hay muchos factores que lo aceleran. Cuáles?
- Las dietas hipocalóricas : Todas las dietas que contenga menos de 1200 Kcal necesitan un aporte extra de nutrientes. La falta de minerales y vitaminas produce la caída del pelo.
- Las dietas de los deportistas : Se come principalmente arroz, pollo, etc., lo que produce un déficit de vitaminas y minerales.
- El estrés: Aumenta el proceso oxidativo celular, los ciclos celulares transcurren mucho más rápido lo que provoca la muerte de muchas células y también la caída del pelo.
- Mujeres embarazadas : Debido a la secreción masiva de la hormona femenina, estrógenos, el cabello no para de crecer pero después del parto ( dos o tres meses después de haber dado a luz) el cabello se queda bloqueado, lo que provoca su caída.
- La menopausia : Debido a la disminución progresiva de los estrógenos y mayor presencia de las hormonas masculinas, es motivo de la caída del cabello.
- Productos agresivos: Como los tintes que contienen amoniaco, las permanentes, alisado japonés, etc.
- Malos habitos: las coletas suponen tensión para el cabello, porque pueden dar a una lenta pero constante caída del cabello.
- El secador: El secado más beneficioso para el cabello es el natural. Las altas temperaturas favorecen la deshidtratación del folículo.
Alopecia Androgénica (AGA)
Es el tipo más habitual en los hombres aunque también algunas mujeres lo padecen. Su origen es genético y hormonal. Desde la infancia, la afluencia de la hormona masculina, atrofia el folículo piloso ( la parte que da lugar al crecimiento del cabello); esto es lo que provoca durante décadas el acortamiento de la vida del cabello en ciertas áreas del cuero cabelludo.
Este mes voy a hablar sobre el cuidado capilar. A partir de este post voy a tratar diversos temas que ocupan nuestra vida cotidiana y que considero pueden ayudarnos a conocer mejor nuestro organismo y por consiguiente a cuidarlo.
Para próximas entradas intentaré ir rompiendo el hielo y saltarme algunos formalismos y tecnicismos para que nos entendamos mejor
Con mucho cariño.
M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario