Entre Pócimas

viernes, 10 de octubre de 2014

EL ÉBOLA!


EL ÉBOLA!








Hay un tema que no paramos de escuchar, en los medios de comunicación y en la calle , lo que nos esta creando una alarma social. Este tema es el virus del ÉBOLA por lo que hoy quiero hablar sobre él.

El Origen:


El virus del ébola es una de las epidemias más mortales. Tiene su origen en 1976 cuando hubo dos brotes simultáneos en Sudan y en República democrática de Congo. Su nombre se debe a que la segunda aldea infectada estaba situada cerca del rió Ébola.

El primer brote generó 318 contagios y 280 muertos.



¿Cómo actúa este virus?




El virus actúa en la superficie interior de nuestros vasos sanguíneos ( El endotelio), es decir, en la capa más interior, provocando una alteración, esto genera una hemorragia a nivel interno. Nuestras plaquetas migran a la zona afectada y no consiguen parar la hemorragia.
El resultado es un Shock Hemorrágico que genera grandes pérdidas de sangre en los individuos infectados.


¿Cómo se contagia?  


El contagio entre humanos es por contacto directo , es decir, contacto con la sangre, secreciones corporales como saliva, orina, semen, etc...


Este virus se contagia cuando la persona infectada presenta síntomas. Esto quiere decir que mientras la persona está incubando el virus ( desarrollándose el virus dentro del cuerpo) el proceso puede tardar de 2 a 21 días, y por ello no se puede contagiar el virus.


Por tanto si una persona esta incubando el virus pero no presenta los síntomas, no nos puede contagiar.


También se puede producir el contagio por contacto directo de objetos que hayan sido contaminados por las secreciones de la persona infectada como ropa, agujas de pinchar... o cualquier objeto que haya estado en contacto con su sangre.


El virus no se transmite por el aire, si tenemos una conversación con la persona contagiada o estamos junto con ella , no se produce el contagio. Tampoco se transmite por el agua, según los estudios realizados hasta ahora.






El contagio por animales


También se puede contagiar el virus a través del contacto directo con la sangre y fluidos corporales de los animales infectados como monos y murciélagos vivos o muertos. También se puede contagiar si se consume la carne infectada mal cocinada del animal. 


Generalmente estos dos animales son huéspedes del virus.



Los Síntomas


Los principales síntomas son la fiebre alta y repentina que puede aparecer entre los primeros 5 y 10 días, dolor de cabeza, dolor de garganta, debilidad y dolor muscular. Posteriormente comienzan los vómitos, la diarrea, alteraciones en la función hepática y renal, erupción cutánea ( cambio de color y textura de la piel) y hemorragia interna.




¿Cómo se detecta?

El diagnostico definitivo es a través de pruebas de orina y de la saliva.


La tasa de mortalidad


La tasa de la mortalidad es del 90 % actualmente, por lo que es uno de los brotes más mortales.


A día de hoy, hay 8.000 afectados en África y 3.500 fallecidos.


España a dia de hoy es el único país afectado. Solamente hay una única persona afectada del virus que se encuentra en estado grave. Hay 7 ingresados en el Hospital de Carlos III ( Madrid) a esperas de la evolución de los síntomas.


La vacuna



Todavía no hay ningún tratamiento específico contra el virus ni una cura definitiva.


Existen sueros experimentales que en ciertos casos han dado una mejoría en el tratamiento contra el virus pero no es definitivo.


Este virus necesita un tratamiento intensivo y control sobre los órganos afectados en especial el hígado y el riñón.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario